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A la hora de prepararte para un nuevo puesto de trabajo, tus habilidades y conocimientos van a ser puestos a prueba. La gran mayoría de las skills se pueden desarrollar y entrenar, así que te conviene conocer las más valoradas por las empresas, de cara a ir con las máximas garantías.

Ya sabes que en el ámbito profesional, los conocimientos y la experiencia son fundamentales para desarrollar tu futura labor. Pero también son esenciales, y cada vez tienen más peso, las habilidades transversales, las soft skills. Se valora no sólo lo que el candidato atesora, sino qué puede aportar en los equipos a través de su personalidad y esas habilidades.

En un momento en el que empezamos a resurgir tras una pandemia y el puesto de trabajo se convierte en híbrido paulatinamente, hay determinadas habilidades personales que van a marcar la diferencia en una selección de personal.

Estas son las capacidades que tienes como persona a la hora de enfrentar las situaciones diarias, tanto en tu vida personal como profesional. Es decir, son rasgos de tu personalidad, habilidades sociales, de comunicación y lenguaje, tu conducta ante cualquier situación, y son las que hacen que destaques en tus relaciones personales y con los compañeros de trabajo.

Las principales skills que más valoran las empresas

Según LinkedIn, las tres principales áreas de habilidades blandas que faltan (o que se pueden echar en falta) hoy en día en los candidatos son:

  • Resolución de problemas, pensamiento crítico, innovación y creatividad.
  • Capacidad para afrontar la complejidad y la ambigüedad.
  • Comunicación.

Esto significa que hay una buena oportunidad para destacar si eres capaz de desarrollarlas. Son de las competencias más valoradas y necesarias en entornos empresariales en la actualidad, y se traducen en habilidades concretas como:

  • Adaptabilidad o resiliencia. En una situación de pandemia y constantes cambios dentro de las empresas, tanto en el sentido de crear nuevos modelos de puesto de trabajo (el híbrido, en movilidad o en el domicilio, por ejemplo) como en la capacidad de adaptación necesaria ante las situaciones adversas. Mantenerse fuerte, ser pacientes y tener calma son características altamente valoradas.
  • Colaboración o trabajo en equipo. El auge del teletrabajo hace fundamental la capacidad de colaboración con los compañeros del equipo. Trabajar como una piña aunque no se esté físicamente en la misma ubicación, apoyar y ayudar a los compañeros y remar todos juntos hacia el objetivo común sigue siendo de las habilidades más importantes en el mundo empresarial.
  • Inteligencia emocional, es decir, la capacidad para reconocer tus propias emociones y las de los demás, discriminar entre diferentes sentimientos y utilizar información emocional para guiar el pensamiento y la conducta. La empatía es un buen ejemplo de inteligencia emocional.
  • Persuasión, o sea, la habilidad para convencer a una persona con razones o argumentos, de manera que piense de una determinada manera o haga cierta cosa.
  • Escucha activa, fundamental para conseguir conectar con otras personas dentro del equipo, por ejemplo, o de cara a tratar con clientes.
  • Ética laboral, es decir, las normas y principios basados en tus valores que establecen lo que se conoce como conciencia de responsabilidad en el área profesional.
  • Pensamiento crítico. Tener nuevas ideas es fundamental en tiempos de crisis. El pensamiento crítico te hace más analítico y curioso, a la vez que te ayuda a resolver los problemas de una mejor manera.
  • Compromiso con la misión y visión de la empresa, que hace que tengas mayor motivación, concentración y productividad.
  • Mentalidad de crecimiento (growth mindset), de desarrollo constante. Te convierte en alguien dispuesto a enfrentar nuevos retos y que tiene visión de futuro.
  • Aprendizaje constante e independiente, es decir, tener la capacidad de aprender nuevas tecnologías, herramientas, programas y todo lo necesario para desarrollar tu trabajo.
  • Creatividad, que no sólo engloba la habilidad artística, sino también la visión innovadora y rompedora.
  • Toma de decisiones basadas en datos. El análisis de datos y el Big Data en general se han vuelto competencias imprescindibles para las empresas digitales, y saber interpretar los datos para mejorar el proceso de toma de decisiones es una habilidad muy valiosa de cara a tu futuro laboral

A modo de conclusión, las capacidades y habilidades digitales son, sin duda, las estrellas en un mercado cada vez más digitalizado. Se refieren a cosas que van desde ser capaz de hacer una videollamada hasta ser completamente productivo en remoto. También tienen que ver con tu capacidad de aprendizaje de nuevos programas o herramientas digitales.

Las empresas buscan conocimientos técnicos y los que proceden de la formación académica, pero cada vez buscan más empleados proactivos en el desarrollo de todas estas otras habilidades, que se han convertido en cruciales en el desempeño profesional.